No muchos lo saben, pero los hombres tienen varias ventajas al hacer un ayuno extendido (de 2 o 3 días).
➜ La primera ventaja es que les resulta más fácil.
➜ Y la segunda es que consiguen resultados más rápido.
¿De verdad es así?
Sí, para la mayor parte de los hombres.
Dr. Patricia Restrepo nos explica que la diferencia entre hombres y mujeres al hacer ayuno extendido tiene que ver con el sistema nervioso y con los ciclos hormonales (en un momento lo explicamos más a detalle).
La doctora nos cuenta que a las mujeres les encanta el ayuno extendido, reportan que se sienten bien y posiblemente lo buscan más que los hombres.
Pero cuando los hombres se animan a intentarlo, sus resultados son espectaculares.
¿Por qué sucede esto?
Probablemente por un tema evolutivo.
Durante una gran parte de nuestra historia como especie, los hombres salieron a cazar. Durante ese tiempo, no ingerían alimentos —y sus capacidades físicas y mentales necesitaban agudizarse para poder capturar a su presa, pero a la vez necesitaban mantenerse tranquilos y enfocados.
El encargado de conseguirlo es el sistema nervioso parasimpático.
No se activa voluntariamente, sino que es una respuesta autónoma del cuerpo.
Cuando los hombres ayunan, se activan procesos de relajación, tranquilidad y claridad.
Y esta es una de las razones por las que pueden notar tanto progreso cuando ayunan por algunos días.
Activar el sistema parasimpático es una de las claves más grandes para favorecer el antienvejecimiento y abrir las llaves de sanación del cuerpo. Y los hombres tienen esa gran posibilidad simplemente al dejar de comer.
Esto explica el testimonio de uno de nuestros Keaters, que nos dijo:
“Cuando tengo que tomar una decisión importante, hago un ayuno de 3 días con Kaldos para sentir esa claridad en la mente. A veces se me antoja hacer un ayuno solamente para sentir eso.”
Recomendaciones para los hombres:
¡Aprovechar estas ventajas!
Ojalá todas las personas pudieran sentir ese estado de claridad y energía que puede dar un ayuno extendido.
➜ Si nunca lo has hecho, haz un ayuno asistido con Kaldos Keat. Es muy fácil por varias razones:
-
No pasas hambre porque no es un ayuno total: tomas de 3 a 4 Kaldos Keat por día, que son ricos en proteínas, grasas saludables y vitaminas. Te aseguramos que no vas a morir de hambre.
-
Es súper práctico porque solo tienes que sacar los Kaldos del congelador y calentarlos.
-
Es distinto de cualquier otro programa porque los Kaldos están creados para mejorar tu sistema digestivo, hepático y hormonal, mientras aportan colágeno natural, glucosamina, glicina, condroitina y muchos otros nutrientes.
➜ Si ya has hecho un ayuno de 3 días, puedes empezar a usarlo de forma estratégica:
-
Cuando requieres estar al 100% física y mentalmente
-
Cuando quieres enfocarte en alcanzar una meta (de salud o de otro tipo)
-
O simplemente haz un ayuno por mes para mantenerte en tu mejor estado de salud
¿Y qué sucede con las mujeres?
Cuando las mujeres hacen ayunos extendidos, por el contrario, tiende a activarse su sistema nervioso simpático (que es la contraparte del sistema parasimpático).
Por eso es más probable que las mujeres sientan ansiedad o vulnerabilidad al pasar más tiempo sin comer. El sistema nervioso parasimpático está relacionado con un estado de alerta y estrés.
El ayuno extendido impacta más a las mujeres tanto a nivel del sistema nervioso como a nivel hormonal. Sus hormonas reaccionan distinto y algunas son mucho más sensibles a la ausencia de comida.
¿Esto significa que para las mujeres no es conveniente ayunar?
¡Al contrario!
El ayuno también es una magnífica herramienta de sanación para las mujeres.
Todos nuestros ancestros, tanto hombres como mujeres, necesitaban ayunar constantemente por supervivencia (y mantenerse fuertes con eso).
Es probable que los hombres ayunaran por periodos más largos, mientras que las mujeres tenían más alimento disponible y posiblemente mantenían ayunos más breves, en consonancia con sus ciclos hormonales.
Por suerte, las mujeres suelen tener una capacidad más activa que los hombres: la conexión con su propio cuerpo. Las mujeres suelen estar más sintonizadas con las señales de su organismo.
Y esto es una gran ventaja también a la hora de ayunar.
Recomendaciones para mujeres:
➜ Prueba a hacer un ayuno extendido, pero asistido con Kaldos Keat (en lugar de un ayuno solamente con agua). Los Kaldos son muy densos en nutrientes (proteínas, aminoácidos, grasas saludables, vitaminas, minerales) y así puedes obtener los beneficios del ayuno sin correr riesgos. Tú decides si haces 1 día, 2 días o 3 días de ayuno.
➜ Durante la primera parte del ciclo menstrual es más fácil ayunar porque no suele haber picos de estrógenos y progesterona. Hay ciertos momentos del ciclo en que ayunar puede ser más complicado:
-
Cerca de la ovulación, alrededor del día 12 a 14. En estos días no es ideal hacer un ayuno extendido.
-
En la semana previa a la menstruación, del día 21 al 28 aproximadamente. Es probable que sientas antojos de comida crujiente y tubérculos, vegetales de tierra. Si estás haciendo ayuno con Kaldos Keat, puedes complementar con aguacate y totopos de yuca Keat.
➜ Entre el día 14 y 21 de tu ciclo (aproximadamente), es decir, después de la ovulación, es un momento ideal para hacer un ayuno extendido.
➜ Hidrátate muy bien, usa una sal de muy buena calidad, pasa tiempo en la naturaleza, optimiza tu sueño, medita. Todo esto puede hacer gran diferencia. Además, procura que los días antes y después de ayunar tu alimentación sea excelente.
Recomendaciones para hombres y mujeres
➜ La recomendación principal es: escucha lo que tu cuerpo requiere.
Si haces un ayuno con Kaldos Keat, puedes estar muy atento a las señales que da tu cuerpo para saber:
-
cuándo necesitas complementar con otros alimentos
-
a qué hora necesitas tomar tus Kaldos
-
cuándo te viene bien dormir más o reducir el ejercicio
-
cuándo requieres beber más agua
-
o cuándo te conviene más hacer sólo 1 o 2 días de ayuno en lugar de completar los 3 días.
Tú eres el experto o experta en tu propio cuerpo, nadie te conoce mejor que tú mismo. Y siempre cuentas con nuestro apoyo y respuesta a dudas en la Komunidad Keat.
¿A quién NO le recomendamos hacer un ayuno extendido?
-
A niños y niñas.
-
A mujeres embarazadas o lactando.
-
A mujeres que están buscando embarazarse.
-
A personas con peso muy bajo.
-
A personas que han tenido trastornos alimenticios.
-
A personas que están pasando por una enfermedad aguda y están tomando múltiples medicamentos. El ayuno podría ser de ayuda en ciertos casos, pero únicamente bajo supervisión estricta.
Un Keater conoce las maravillas que es capaz de hacer su cuerpo.
Además de mantener un ayuno nocturno todos los días al menos durante 12 horas, se da el regalo magnífico de hacer un ayuno de 3 días una vez al mes, para abrir las llaves de sanación y regeneración de su organismo.