¿Tu piel tiene resequedad, manchas o granitos? ¿O tienes alguna condición como psoriasis, dermatitis, rosácea o eczema? Todos estos síntomas son mensajes que te está dando tu piel. Son señales que muestran que las operaciones dentro de tu cuerpo no están funcionando de la mejor manera.
Si tu piel te habla, escúchala.
La piel es la extensión del sistema digestivo. Al ser el órgano más extenso de nuestro cuerpo, nos deja ver a simple vista las señales que revelan lo que está sucediendo por dentro. Es el que más información puede darnos acerca de cómo estamos internamente. Antes se creía que la piel era un órgano inerte; hoy sabemos que es dinámico y es nuestro espejo.
Por eso los productos que sólo se enfocan en combatir (o disimular) el problema de forma externa (como cremas, cortisona, maquillaje, limpiadores y tratamientos) no funcionan por sí solos. La solución real está adentro.
Cuando la piel tiene acné o erupciones, generalmente el sistema digestivo está involucrado. Puede estar relacionado con un desbalance en la microbiota o con un daño en las paredes digestivas, por ejemplo. Y las manchas en muchos casos están relacionadas con el hígado, ya que es el órgano que metaboliza las hormonas y trabaja en conjunto con el sistema digestivo en muchos procesos.
¿Qué podemos hacer?
Si quieres tener una piel suave, limpia y luminosa, la clave está en cómo manejas tu cuerpo. En vez de tapar las señales que te está dando tu piel, busca cuál es su causa. Para identificar y atender esa causa, apoya a tu piel de forma externa e interna:
Apoya tu piel de forma interna:
-
Si mejoras tu sistema digestivo estarás atendiendo el 80% del problema. Nuestra mejor recomendación es el Bone Broth, pues ayuda a reparar las paredes digestivas y a combatir la inflamación que se está mostrando en tu piel. Además aporta colágeno, aminoácidos y minerales que tu cuerpo aprovecha para regenerar sus tejidos. Si tomas un Bone Broth Keat® todos los días en ayunas notarás la diferencia en tu piel.
-
Evita todo lo que agreda a tu sistema digestivo y a tu microbiota, como las comidas altamente procesadas y el azúcar refinada. Cuando hay acné hay inflamación digestiva, y el azúcar es un alimento muy inflamatorio.
-
Incluye todas las verduras que puedas y alimentos que vengan de la tierra, aún mejor si son orgánicos y libres de toxinas.
-
Duerme más, idealmente 7 u 8 horas. El sistema digestivo se regenera en la noche. Si duermes poco tu cuerpo sacrifica su capacidad para regenerarse y para desinflamarse.
-
Bebe dos vasos de agua 10 minutos antes de cada comida y bebe agua tibia o caliente entre comidas. La digestión es un proceso que requiere un buen nivel de hidratación.
-
Incluye probióticos y prebióticos en tu alimentación. Si estás siguiendo un programa Keat, seguramente recibirás alimentos que apoyan tu microbiota como ghee, kéfir, kimchi o sauerkraut.
-
Aprovecha tus snacks para apoyar tu sistema digestivo. Por ejemplo, con Muesli digestivo, panecitos de yuca o almendras digestivas.
Apoya tu piel de forma externa:
-
Cuida los productos que usas. Las sustancias que untas en tu piel llegan a tu torrente sanguíneo en segundos. Las toxinas muchas veces entran a través de los alimentos, pero también entran por la piel. Sustituye tus cremas, limpiadores, jabones y fragancias por versiones naturales y revisa siempre los ingredientes. Puedes consultar las guías que publica EWG (Environmental Working Group) para evitar ingredientes tóxicos en los productos que usas a diario.
-
Si tienes una cortada, una quemadura o alguna lesión en la piel, usa ingredientes naturales para ayudarla a sanar. Por ejemplo, puedes usar sábila o cúrcuma. En nuestro Kit Salvavidas incluimos un aceite SOS piel que ayuda a tu piel a sanar mucho más rápido y de forma natural. Consulta cómo usarlo en este artículo: Cómo mejorar más de 9 malestares sin fármacos.
Pon atención a lo que dice tu piel, te sorprenderá cuánto te habla diariamente.
Y si quieres apoyarla profundamente (mejorando los procesos de tu sistema digestivo, tu hígado, tu microbiota y tus hormonas), únete al Reto Keat de 20 días.