Hay decenas de anuncios en la televisión que venden productos milagro para aumentar los niveles de testosterona.
¿Es real que se necesita aumentar la testosterona?
Para muchos hombres, sí. Pero no con esos productos milagro.
Algunas señales de que los niveles de testosterona están bajos son:
-
Pérdida de masa muscular
-
Baja densidad en los huesos
-
Bajo líbido (disminución del deseo o la capacidad sexual)
-
Poca energía, fatiga
-
Ánimo irritable o pesimista
-
Envejecimiento físico
La solución no son inyecciones, gel o parches que prometen resultados mágicos, sino tomar control de nuestro estilo de vida —con enfoque especial en lograr un peso saludable, lograr que nuestro sueño sea realmente reparador e integrar buenos hábitos de ejercicio.
¿Por qué disminuyen los niveles de testosterona?
La testosterona empieza a disminuir a partir de los 30 años, alrededor de 1% al año.
Tiene que ver con la “crisis de los 40” o de los 50 años, cuando muchos hombres sienten que ya no son los mismos, se sienten agotados, su físico cambia, les cuesta más mantener la masa muscular, empiezan a subir de peso y pueden tener síntomas de desánimo y depresión. Todo esto puede estar relacionado con niveles bajos de testosterona.
Una parte de esta disminución de testosterona es inevitable y natural.
Pero la mayor parte está causada por los hábitos diarios:
-
Alimentación
-
Sueño
-
Ejercicio
¿Qué se puede hacer?
Cambiar hábitos para desacelerar la disminución de testosterona y recuperar vitalidad, fuerza y energía.
-
Reduce grasa corporal (si lo necesitas).
Tener un peso sano es una de las estrategias más efectivas para recuperar niveles sanos de testosterona.
Se ha encontrado que reducir la grasa corporal en un 10% puede resultar en un incremento de hasta 100 puntos en los niveles de testosterona.
La grasa secreta una hormona que hace que el cuerpo convierta parte de la testosterona en estrógenos, con lo que afecta el balance hormonal para los hombres.
ACCIONABLE: Una forma fácil de reducir grasa corporal es hacer un ayuno de 3 días con Kaldos Keat.
El ayuno es especialmente efectivo para los hombres. Les resulta más sencillo y suelen lograr resultados más rápido. (Aquí está la explicación.)
Al pedir un programa Kaldos Ayuno recibes 16 Kaldos Keat. Son caldos ricos en proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Al tomarlos tu cuerpo recibe todo el “combustible” que necesita, pero a la vez recibe los beneficios del ayuno. No pasas hambre, te desintoxicas, tu mente se aclara, tu energía se resetea y tu cuerpo reduce kilos y/o centímetros.
Es uno de los programas que tienen resultados más inmediatos.
Pídelo aquí:
-
Reduce estrés para aumentar la fase de sueño profundo.
El cuerpo produce la mayor parte de la testosterona durante el sueño profundo.
Si tienes días muy estresantes, el cortisol permanece alto durante la noche e interfiere con el sueño profundo y con la producción de testosterona.
Un estudio encontró que después de dormir 5 horas por noche durante una semana, los niveles de testosterona de hombres jóvenes y saludables se redujeron de 10% a 15%.
ACCIONABLE: integra todas las noches alguna práctica para ayudar a que tu cuerpo se recupere del estrés del día, como una secuencia de ejercicios de respiración, 10 minutos de meditación, 10 minutos de estiramiento o ejercicio ligero, una caminata sin tecnología o una infusión caliente y un libro. Además, toma acción para mejorar tu calidad de sueño.
-
Mejora tu movimiento.
Si pasas muchas horas sentado todos los días, busca aumentar tu movimiento: caminar, cargar cosas, subir escaleras, trabajar de pie, hacer sentadillas, brincar… No sólo en sesiones intensivas de entrenamiento, sino durante todo el día. El cuerpo fue diseñado para moverse continuamente, no sólo 1 hora por día.
ACCIONABLE: si ya lograste reducir las horas que pasas sentado, puedes integrar entrenamiento de resistencia, de fuerza o de intervalos HIIT, que ayudan a incrementar niveles de testosterona.
El ejercicio también ayuda a aumentar el sueño profundo y a reducir síntomas de depresión.
Una precaución: el ejercicio demasiado intenso o demasiado prolongado pueden suprimir los niveles de hormonas sexuales, por lo que hay que cuidar de no excederse.
-
Elimina exposición a pesticidas, ftalatos, BPA y toxinas del plástico.
En los hombres, estos tóxicos están relacionados con bajos niveles de testosterona y reducción de la calidad de los espermas.
ACCIONABLE: hay que cuidar en especial todo lo que esté en contacto con alimentos y con tu cuerpo.
-
Usar tuppers de vidrio o acero inoxidable en lugar de tuppers de plástico
-
Usar termo para café de acero inoxidable
-
Comprar menos comida enlatada, pues tiene recubrimiento de BPA
-
Evitar recipientes de plástico al comprar comida para llevar
-
Usar utensilios de cocina de acero inoxidable o madera
-
Comprar orgánico todo lo que puedas para evitar pesticidas químicos: frutas, verduras, cereales, carne, huevo…
-
Cambiar productos de higiene personal por versiones sin químicos agresivos. En cualquier tienda orgánica hay opciones efectivas.
-
Cambiar los limpiadores comerciales que se usan en casa por versiones sin químicos agresivos.
En la Komunidad Keat cada semana hacemos UN cambio para reducir la carga tóxica. Únete aquí.
Si llevas años expuesto a todos estos tóxicos, una gran estrategia es hacer un Tune Up Keat para ayudar al organismo a eliminar la acumulación de toxicidad.
Son 3 días intensivos que equivalen a llevar al cuerpo a una afinación y balanceo profundos.
-
El alcohol reduce los niveles de testosterona.
Es tóxico para las células de Leydig, que son las encargadas de producir testosterona. Por eso el alcohol también tiene un impacto negativo en la fertilidad.
ACCIONABLE: Aquí hay recomendaciones para proteger a tu cuerpo de los daños del alcohol. Si estás experimentando bajos niveles de testosterona, elimina el alcohol por completo durante un mes y comprueba si hace diferencia para ti. Si es así, te conviene reducir significativamente el consumo habitual de alcohol.
-
Come sólo lo que sea denso en nutrientes.
La comida chatarra o procesada está casi vacía de nutrientes y empeora los mecanismos que reducen los niveles de testosterona.
ACCIONABLE:
-
Reducir drásticamente o eliminar por completo todo lo procesado: harinas refinadas, azúcares, embutidos, grasas artificiales…
-
Aumentar la variedad y cantidad de verduras, vegetales, hojas verdes, grasas sanas (aguacate, ghee, aceite de coco, aceite de oliva, aceitunas, coco fresco, etc) y proteína limpia (salmón, anchoas, carne de distintos animales, huevo…) Todo orgánico y de libre pastoreo.
Una forma fácil de aportar alta cantidad y variedad de nutrientes todos los días es tomar un Kaldo Keat diario. Son ricos en proteínas limpias, aminoácidos, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Si lo combinas con ayuno intermitente puedes potenciar los beneficios:
-
Toma el Kaldo antes del desayuno, como primer alimento del día. No comas nada más hasta un par de horas después (cuando vuelvas a sentir hambre).
Así puedes extender las horas que pasas sin comer durante la noche. Lo mínimo recomendable para todos son 12 horas. Busca extenderlas muy despacio para alcanzar 14, 16 o 18 horas. Al extenderlas se encienden procesos en el organismo que también contribuyen a mejorar los niveles de testosterona.
Un Keater ha comprobado que la más alta funcionalidad de su cuerpo se consigue simplemente LIMPIANDO.
Sabe que la toxicidad inhibe sus capacidades.
Y por eso elige el camino más simple y sin esfuerzo: descongestionar y nutrir sus sistemas con Kaldos y Programas Keat.
Un Keater ya dejó de luchar, porque encontró la vía más rápida y efectiva hacia su mayor beneficio.