Cuando alguien nos pregunta “¿cómo dormiste?”, la respuesta va mucho más allá de “bien” o “mal”.
Hay al menos 4 aspectos que son clave para medir la calidad de tu sueño.
Puedes medirlos respondiendo estas 4 preguntas:
1. ¿Te quedaste dormido en menos de 30 minutos?
2. ¿Despertaste cuando mucho una vez durante la noche?
3. ¿Pudiste volver a dormir en menos de 20 minutos después de ese despertar nocturno?
Y la más importante:
4. Del 1 al 10, ¿cómo te sentiste al despertar en la mañana?
Donde 10 significa “descansado, contento, motivado para empezar el día” y 0 significa “con ganas de aventar el despertador y dormir 2 horas más”.
Una semana de responder estas preguntas cada día te puede dar información valiosísima para dormir más profundo. Así vas a poder identificar con precisión en qué aspecto necesitas apoyo:
-
Conciliar el sueño más rápido
-
Mantenerte dormido (menos despertares nocturnos)
-
Conciliar el sueño después de esos despertares
-
Dormir más profundamente para despertar descansado
Por fortuna, hay UNA acción que puede ayudarte con varios de estos puntos:
¡cenar un Kaldo de huesos!
En Japón se están realizando estudios (aún en pequeña escala) para investigar cómo la glicina mejora la calidad de sueño.
Al tomar glicina antes de dormir, los participantes:
-
Se despiertan menos durante la noche
-
Pasan más tiempo en etapas de sueño profundo
-
Se sienten más descansados al despertar
-
Se sienten con más energía durante el día
-
Mejora su memoria
Y todo esto sin los efectos no deseados de algunas medicaciones usadas para dormir, como:
-
Somnolencia durante el día
-
Efecto sedante
¿Cómo lo consigue?
Uno de los mecanismos principales es que la glicina ayuda a reducir la temperatura del cuerpo.
Nuestro cuerpo funciona en armonía con el entorno natural, y en la naturaleza las noches son más frescas. Por eso dormimos mejor cuando nuestra habitación y nuestro cuerpo están frescos.
Cuando la temperatura del cuerpo es muy alta, tienden a acelerarse y acortarse los ciclos de sueño.
La glicina ayuda a mantener la temperatura corporal al nivel que ayuda a permanecer en las fases de sueño restaurador durante más tiempo y a reducir los despertares.
Por otra parte, como lo platicábamos acá, la glicina es un neurotransmisor inhibidor, con lo que ayuda a reducir una hormona del estrés llamada norepinefrina y así contribuye a reducir sensaciones de ansiedad.
El efecto es múltiple: ayuda a soltar la tensión muscular, a reducir el estrés, a promover la relajación… y además a mantener la temperatura corporal ideal para dormir profundamente.
¿En dónde se encuentra la glicina?
Está presente naturalmente en carne de res, pollo, pescado y mariscos, aunque necesitarías consumirlos en cantidades grandes para conseguir el efecto deseado. También está presente en dosis más bajas en alimentos de origen vegetal (como frijoles, espinacas y coliflor).
Por fortuna, el Kaldo de huesos es una de las mejores fuentes naturales de glicina.
Por supuesto, para que tenga resultados hay que ser constante: al menos una taza de Kaldo cada noche durante 2 o 3 semanas.
Hay quienes notan resultados desde los primeros días, hay quienes tardan un poco más. Lo cierto es que se están produciendo cambios en la bioquímica de tu cuerpo con cada taza de Kaldo y si les das oportunidad de actuar, los resultados sólo pueden ser positivos para tu descanso.
Puedes cenar únicamente el Kaldo (una taza o un Kaldo completo) o complementar con una cena muy saludable, que no sea pesada para que la digestión no interfiera con tu sueño.
¿Hay más?
¡Sí!
-
La glutamina es otro aminoácido que contienen los Kaldos y que ayuda a reducir las sensaciones de ansiedad. Lo consigue porque contribuye a incrementar el GABA (ácido gamma-aminobutírico), un neurotransmisor del que aún se escucha hablar poco, pero cuya deficiencia es una de las principales causas de ansiedad.
-
La gelatina de colágeno ayuda a que el intestino esté en condiciones óptimas para producir serotonina (la hormona “del bienestar”), y la serotonina es la materia prima para producir melatonina (la hormona del sueño).
-
Y adicionalmente, el Kaldo es una gran fuente de minerales como calcio y magnesio, que ayudan a relajar los músculos y así promueven un estado de calma para el cuerpo y para la mente. Perfecto para dormir.
En resumen:
Una taza de Kaldo cada noche es una fuente magnífica de glicina, glutamina, colágeno y minerales que le dan a tu cuerpo lo que necesita para descansar más profundamente.
Mide tu avance contestando las 4 preguntas del inicio y cuéntale tus resultados a tu Monitor Keat para ayudarte a mejorarlos. Pide tus Kaldos aquí.
Referencias
Yamadera W, et al. Sleep and Biological Rhythms. 2007; 5: 126-131
Inagawa K, et al. Sleep and Biological Rhythms. 2006; 4: 75-77: 20-32
holisticprimarycare.net/topics/vitamins-a-supplements/a-new-approach-to-promoting-healthy-sleep-2
Glycine ingestion improves subjective sleep quality in human volunteers, correlating with polysomnographic changes
onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1479-8425.2007.00262.x