Ya nos ha contado Dr. Patricia Restrepo que la luz del amanecer y del atardecer tiene un efecto medicinal enorme.
Su frecuencia es distinta —y por eso se intenta replicar desde el biohacking a través de luces infrarrojas y otras tecnologías, pero no hay nada como recibir esa luz directamente de la naturaleza. Aquí puedes leer las recomendaciones para recibir los beneficios del sol —y también para protegerte.
Si estás de vacaciones, es el momento perfecto para aprovechar la luz del atardecer —y convertirlo en un momento espectacular.
Seleccionamos 3 prácticas del Método Keat que pueden llevar tus atardeceres de vacaciones a otro nivel.
¿QUÉ HACER?
🌴 Encuentra un lugar al aire libre desde donde puedas ver la puesta de sol. Puede ser la playa, un jardín o al menos el balcón.
🌄 Llega al espacio desde que la luz empieza a cambiar —en la hora dorada.
🍵 Ponte cómodo. Si el clima lo permite, descubre tu piel: brazos, cara, ojos, torso, piernas. Si estás en clima frío, basta con recibir la luz suave del sol en la cara y a través de los ojos.
😌 Aleja tu celular. Regálate un momento de pausa y de silencio.
🦶 Y si puedes, quítate los zapatos. Deja que tus pies reciban electrones de la arena, el agua, el pasto o la tierra —para rejuvenecerte y proteger a tus células de la oxidación.
Ahora sí, elige tu práctica:
-
Reprográmate.
Durante el tiempo que estés de vacaciones, todos los días al atardecer escribe 3 cosas que salieron bien.
Y escribe también cómo contribuiste a que salieran bien.
Después, agradece por esas 3 cosas. Agradecer significa concentrar toda tu atención en sentir esa gratitud, al menos durante unos instantes.
Si lo haces durante toda la semana, estarás poco a poco reprogramando tu mente para albergar creencias de expansión y de confianza, en lugar de creencias de limitación.
Y estos pensamientos tienen efectos en nuestros genes (epigenética), en nuestro cerebro (neuroplasticidad) y en nuestra salud.
Se dice que una de las mejores maneras de iniciar la transformación de la salud física es tener una práctica de gratitud.
Pilar del Método Keat: KONCIENCIA
Estímulo: CREENCIAS
-
Haz una respiración anti-ansiedad.
Se dice que la respiración larga y profunda promueve una vida larga y profunda, mientras que la respiración corta y agitada promueve una vida corta y agitada.
Respirar transforma el cuerpo —y también transforma la conciencia.
La técnica 4-7-8 es una poderosa herramienta anti-estrés y anti-ansiedad.
Es sencilla:
࿓ Inhala por la nariz en 4 segundos.
࿓ Retén el aire por 7 segundos.
࿓ Exhala por la boca en 8 segundos.
Repite de 5 a 7 veces.
Para ayudar a que tus inhalaciones sean profundas, coloca una mano sobre tu estómago. Al inhalar, busca llevar el aire hacia el estómago. Siente cómo tu mano se eleva cuando inhalas y desciende cuando exhalas.
Pilar del Método Keat: KINESIS
Estímulo: RESPIRACIÓN
-
Practica el hygge.
Esta costumbre viene de Dinamarca y de Noruega y se piensa que se originó desde la Edad Media.
Es tan simple como pasar un tiempito con las personas que amas, relajándose y disfrutando de placeres simples.
La imagen clásica es una familia frente a la chimenea, envueltos en cobijas y bebiendo vino caliente con especias. Pero hygge es mucho más que eso y se puede adaptar a cualquier clima o situación.
Hay quien traduce hygge como “lo bueno para el alma” —y sostienen que es el secreto por el que Dinamarca se considera el país más feliz del mundo según el informe anual de la ONU.
¿Cómo practicarlo?
-
Creen un ambiente acogedor. Enciendan una vela, lleven una cobija suave, encuentren sillas reclinables o un espacio bello.
-
Ponganse cómodos y relájense.
-
Compartan placeres simples y que lleven al bienestar. Buena música, buena comida, una infusión recién hecha, una tabla de frutas y nueces, una plática íntima, una caminata, un masaje de espalda, un juego de mesa, un Kaldito Keat 😉
-
Busquen estar presentes. Sin pantallas, apreciando la presencia del otro. Sentir gratitud. Y decirlo. En Dinamarca es común decir: “esto es muy hygge” y agradecer una velada en casa de alguien diciendo: “ha estado muy hyggelig”. Saber que está sucediendo y que lo estás disfrutando hace toda la diferencia y convierte esta práctica en algo muy cercano al mindfulness o al slow living.
Pilares del Método Keat: KONCIENCIA y KONEXIÓN
Estímulos: PRESENCIA y RELACIONES
Si recibir la luz del atardecer y pasar tiempo en la naturaleza ya son hábitos sanadores, potenciarlos con estas prácticas puede hacer que tus vacaciones sean realmente reparadoras.
Cuando estés de vuelta en casa, completa la reparación.
Tus órganos, tus células y tus sistemas también quieren ese apapacho, esa limpieza y ese descanso. Para dárselo, haz un Tune Up.
Es la forma más fácil de darle un mantenimiento profundo a tu cuerpo —para que, ahora sí, te sientas completamente renovado.
Quien ya encontró cómo vivir saludable sin esfuerzo.
Quien comprendió que la paz interior es la prevención y el remedio a la enfermedad.
Y que el camino hacia la salud no consiste en luchar ni esforzarse, sino en reconectar con la naturaleza interna y externa, limpiar la toxicidad y procurar el equilibrio de todo el organismo.